PONDERAN LOS AVANCES DEL GOBIERNO EN MATERIA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

E-mail Imprimir PDF

Ayer, en la habitual reunión de la Comisión de Educación de legislatura se hicieron presentes la secretaria de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi, y la responsable del programa de Educación Sexual Integral (ESI), Patricia Morales, quienes brindaron detalles de las acciones gubernamentales que vienen desarrollándose desde el año 2016 para cumplir con los parámetros contemplados en la ley nacional 26.150 que promueve la inclusión y abordaje transversal de la educación Sexual Integral.

Cabe mencionar que el equipo provincial de ESI, que depende del Ministerio de Educación, inició en mayo pasado un proceso de capacitación de docentes de nivel secundario en el marco del Plan Nacional que procura la disminución de embarazos no intencionales en la adolescencia y que es denominado ENIA. Dicha capacitación viene desarrollándose en diferentes etapas y además de contemplar puntaje docente, ha sido declarada de interés educativo. La iniciativa contempló en su primera etapa la formación de casi 400 educadores y se prevé que las actividades se extenderán hasta noviembre próximo.

Con esta referencia, y atenta a los detalles brindados por las funcionarias responsables del programa, la diputada de la UCR, Victoria Luna Murillo, reseñó que a pesar de que la ley nacional de educación integral fue sancionada en el año 2006 en la provincia de Jujuy hasta el 2015 no se definió ninguna política ni de implementó acción alguna  para cumplir con la normativa.

“Cuando asume este gobierno el registro en cuanto  a Educación Sexual Integral en la provincia era cero, nulo, y eso nos llamó poderosamente la atención porque no había datos estadísticos ni informatizados, ni expedientes, ni proyectos sobre cómo trabajar una ley que fue sancionada en 2006 y hasta el 2015 no había relacionado al tema”, refirió la legisladora de la UCR en base al informe proporcionado por las funcionarias de la cartera educativa. Apuntó a la vez que fue recién a partir del 2016 que se tomó la decisión política de confeccionar un proyecto de trabajo con el objetivo de dar cumplimiento a la ley 26.150, que promueve la inclusión de la educación Sexual Integral en todos los niveles educativos del sistema provincial.

Acotó que dicha inclusión contempla la adaptación de los contenidos a cada uno de los niveles de educación de manera de lograr un abordaje transversal e integral. “Principalmente se procura trabajar en el nivel medio porque ahí encontramos un nivel alto de embarazos adolescentes”, mencionó, para luego destacar que a partir del 2016 se logró la capacitación de más de 700 docentes.

Otro de los aspectos destacados por la legisladora se centra en que las capacitaciones no solo están direccionadas al sector docente estatal, sino también involucra al sector privado, para lo cual se logró una coordinación entre todos los establecimientos de la provincia, particularmente del nivel medio.

Admitió también que más allá de los pequeños avances logrados hasta el momento a nivel país, y la tarea que viene desarrollándose en el orden provincial, aún resta mucho por hacer. “En estos dos años se cuadruplicó el presupuesto en educación sexual integral, y según lo expuesto por las funcionarias no hay un techo en materia de financiamiento, lo que refleja que hay una prioridad para trabajar en la temática  involucrando a los jóvenes”, expuso.

No dejó de mencionar que a pesar de los objetivos definidos en la ley nacional y la importancia que adquiere la temática, aún se percibe cierta reticencia entre los docentes a tratar la educación sexual integral en los ámbitos educativos. Sobre el particular dijo, “aún hay tabúes, porque las funcionarias señalaron que en las instituciones públicas, y en especial en los colegios religiosos, hay docentes que afirman que son las instituciones las que ponen los parámetros cuando en realidad quien pone las pautas, el que fiscaliza, el que hace los monitoreos y la evaluación es el Ministerio de Educación”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1558 invitados conectado