DESDE UPCN AFIRMAN QUE EL GOBIERNO INCUMPLE LA LEY DE PARITARIAS POR LA FALTA DE INFORMACIÓN

E-mail Imprimir PDF

A pesar de las convocatorias del gobierno de la provincia a los diferentes sindicatos de trabajadores estatales para discutir la tercera recomposición de haberes del 2018 hasta la fecha no existen precisiones sobre los porcentajes y/o montos que otorgaría el estado en las próximas liquidaciones. Esto fue advertido por la conducción de UPCN que además alertó que la falta de información oficial constituye un incumplimiento de ley de paritarias.

La mayoría de los dirigentes de gremios estatales esperaba el pasado viernes la reanudación de las mesas paritarias. En dicho encuentro se preveía definir montos y porcentajes de la  recomposición de salarios que aplicaría el estado provincial con la próxima liquidación de sueldos. Sin embargo, el encuentro entre funcionarios y dirigentes no se concretó, y al iniciar la semana no se tenía precisiones sobre el momento en el que las partes volverán a la mesa de discusión. Sin una referencia oficial, los sindicalistas alertaron que el gobierno procedería nuevamente a “imponer” un ajuste de salarios sin alcanzar un consenso con los sindicatos de trabajadores.

En ese sentido, el secretario general de UPCN, seccional Jujuy, Luis Cabana, comentó, “el único que tiene certezas sobre cómo se van a liquidar los sueldos es el ministro de Hacienda (por Carlos Sadir), que además está incumpliendo el marco paritario en lo que es la negociación salarial”. Recordó a la vez que el incumplimiento del Estado parte del hecho de que la negociación por salarios se abrió al amparo de la ley 5863.

“Ya no son negociaciones informales o charlas informales, sino que hay un mecanismo de negociación a partir del cual si una de las partes incumple le da derecho a la otra parte a iniciar alguna acción, ya sea administrativa o judicial e incluso el poder ejercer el derecho a la protesta”, explicó.

Sostuvo además que más allá de las situaciones de conflicto suscitadas en el último tiempo y que demandan una particular atención de parte de los funcionarios, estos no pueden dejar de atender la situación y los reclamos de los trabajadores de la administración pública que padecen los efectos de las políticas económicas del gobierno. “No estamos teniendo respuestas y creo que el estado está en mora, pero vamos a esperar a que nos convoquen pero seguramente será para informarnos cómo nos están liquidando y de ahí veremos qué es lo que hacemos”, dijo, y no descartó medidas de fuerza en razón de los incumplimientos del estado provincial a la ley de paritarias.

Al brindar detalles de dichos incumplimientos mencionó, “está faltando a la información, porque no sabemos cómo se van a liquidar los sueldos; sabemos que hay un sistema mixto, es decir que se aplicaría un porcentaje y un monto fijo pero no sabemos cuál sería la suma fija”.

“Sabemos que se tiene que elevar el piso del salario mínimo, y nosotros propusimos que se eleve de 10.000 a 12.500 pesos, pero no sabemos cómo se va hacer, y también proponemos que hasta que se expida la comisión que analiza las asignaciones familiares se respeten los valores que se vienen cobrando actualmente, pero sobre todos esos puntos tampoco hemos tenidos respuestas”, expuso Cabana.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1703 invitados conectado