“LO MÁS IMPORTANTE ES PRIORIZAR LA ATENCIÓN DE LA GENTE”

E-mail Imprimir PDF

El Ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, afirmó que para el estado provincial la prioridad es llevar más y mejores prestaciones médicas a la población del interior de la provincia que históricamente ha padecido la carencia de profesionales médicos. Admitió a la vez que dada la carencia de profesionales en los concursos para cubrir cargos en el sistema de salud la contratación de médicos extranjeros constituye una alternativa para mejorar la atención de la población.

Las expresiones del ministro de Salud aluden a la controversia suscitada a partir de las denuncias que expusieron legisladoras de la oposición alertando que profesionales venezolanos ejercían la medicina en la provincia sin la correspondiente matriculación otorgada por el Consejo Médico de Jujuy. Las mismas legisladoras elevaron a la comisión de Salud de Legislatura y al Ministerio de Salud pedidos de informes sobre la situación de tres profesionales extranjeros.

Dada la repercusión del tema, Bouhid explicó que a la fecha los tres médicos venezolanos han convalidado sus títulos a nivel nacional, en tanto, dos han logrado la correspondiente matriculación ante el Consejo Médico local.

“Esta situación no es para alarmarse porque ya están habilitados para trabajar”, manifestó el funcionario procurando restarle importancia a la controversia motorizada por la oposición. A pesar de las críticas de las legisladoras justicialistas remarcó que para el estado provincial “no interesa la nacionalidad del médico, sino que nos interesa llevarle un médico a aquella población que por lo general está recibiendo la visita una vez por mes o cada tres meses.

Con acuerdo a ello, confirmó que los profesionales venezolanos habilitados hasta el momento “van a trabajar en el sistema público de salud, no en el privado, y van a trabajar en el primer nivel de atención fundamentalmente en aquellos lugares donde la gente no tiene acceso al sistema”.

No dejó de mencionar que la decisión de contratar a profesionales extranjeros no resulta antojadiza, por el contrario, surge de una realidad de la provincia que históricamente padeció un déficit de médicos, y de la necesidad de acercar más prestaciones a los pobladores de las zonas más alejadas del interior. Remarcó al mismo tiempo que muchos de los concursos para cubrir cargos en el sistema público de salud quedaron vacantes debido al poco interés de los profesionales jujeños para prestar servicios en el territorio.

Con esta referencia el ministro consideró que “lo más importante es priorizar la atención de la gente, y entre no tener nada o que atienda un agente sanitario que está en contacto con ellos el hecho de que les llegue un médico es una bendición”.

Consultado sobre las razones que motivarían la falta de profesionales en la provincia, dijo, “obedece a múltiples causas; tiene que ver con el desarrollo del médico y su familia y el lugar dónde eligen vivir, las oportunidades que tienen en otros lugares para realizar su carrera; además hay que recordar que Jujuy no tiene universidad y desde ese punto de vista no pueden realizar avances en su formación y se tienen que ir a otro lado, y mucho tiene que ver la situación económica”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1205 invitados conectado