POR INCUMPLIMIENTO DE LAS PARITARIAS ADEP PRESENTARÁ UN AMPARO COLECTIVO

E-mail Imprimir PDF

El secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Darío Abán, informó que esa entidad gremial promoverá un amparo judicial colectivo en demanda del efectivo cumplimiento por parte del Estado provincial de las paritarias celebradas a principios de año. Subrayó que más allá de las demoras del gobierno para definir la pauta salarial de los empleados estatales, se registran numerosas irregularidades en la liquidación de sueldos del sector docente.

El jueves último, funcionarios provinciales y dirigentes de gremios docentes de la provincia debían retomar las deliberaciones en torno a la pauta salarial para la segunda parte del año y la resolución de diferentes situaciones que involucran al sector educativo. Sin embargo, al encuentro solo concurrieron asesores de funcionarios quienes informaron que la reunión se concretaría la próxima semana. Dicha situación profundizó el malestar de los referentes sindicales, en particular del gremio de nivel inicial y primario, quienes ya venían alertando sobre los incumplimientos de las paritarias celebradas a principios de año.

Atento a ello, la conducción gremial confirmó que en lo inmediato se presentará un “amparo colectivo” ante la justicia en procura de que el Estado provincial cumpla con los compromisos asumidos, particularmente en lo que es la liquidación de conceptos salariales acordados en las paritarias de principios de año.

“Nosotros queríamos la reunión con los funcionarios para expresarles el malestar de la docencia por los incumplimientos a las paritarias de marzo del presente año donde no solo se acordó el pago de una bonificación de 300 pesos por título docente, más 700 pesos para directores y supervisores titulares y el reconocimiento del 100 por ciento de la antigüedad para aquellos que tienen más de 29 años de servicio, pero todos esos puntos no se han cumplido”, explicó el delegado docente. Al mismo tiempo remarcó que conforme al relevamiento realizado por la entidad gremial y los aportes de los propios docentes se constata que las liquidaciones de esos ítems tan solo alcanzaron a algunos trabajadores. Por ello sostuvo que el gobierno implementó un sistema de “tatetí”, ya que de 8 docentes solo uno pudo recibir las mejoras comprometidas.

Mencionó a la vez que la situación se agrava a partir del hecho de que en la instancia de negociación por salarios del mes de junio las propias autoridades del ministerio de Educación admitieron errores en las liquidaciones de los ítems salariales, no obstante, persisten inconvenientes con los conceptos comprometidos. No dejó de señalar que a partir del cotejo de las liquidaciones de otros sectores de trabajadores de la administración pública se constata que las irregularidades tan solo afectan a los educadores.

“Yo no escuche a los demás trabajadores, policías, de sanidad o administración central, quejarse por malas liquidaciones”, manifestó, acotando que la gravedad de la situación del sector docente de la provincia motiva medidas legales que han sido debatidas en las asambleas y en el congreso provincial docente. Por ello, confirmó que en los próximos días la entidad sindical promoverá un amparo judicial colectivo.

“Vamos a ir al fuero federal laboral para presentar un amparo legal colectivo, no solo por la situación del nivel inicial y primario sino también por los colegas del nivel medio que también están padeciendo estos problemas, así que esperamos tener respuestas”, sostuvo el dirigente de ADEP.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1635 invitados conectado