LEGISLADORA AFIRMÓ QUE HASTA EL MOMENTO EL ESTADO NO CONTRATÓ MÉDICOS EXTRANJEROS

E-mail Imprimir PDF

La presidenta de la comisión de Salud de la Legislatura jujeña, Lourdes Navarro, afirmó que el estado provincial no contrató a ningún profesional médico de Venezuela para que prestara servicios en el sistema público. No obstante, admitió que hasta el momento solo se ha requerido la convalidación de títulos de tres profesionales extranjeros que expresan voluntad de trabajar en el territorio.

Las expresiones de la legisladora de la UCR aluden a las recientes dichos de dos diputadas del justicialismo quienes denunciaron que supuestos médicos venezolanos prestan servicios en centros sanitarios de la provincia sin la correspondiente matriculación expedida por el Consejo Médico de Jujuy. Además de alertar sobre el riesgo que dicha situación genera entre la población, las diputadas opositoras afirmaron que el estado habría realizado contrataciones de médicos extranjeros de manera ilegal.

Dada la gravedad de las denuncias, Navarro reseñó que la semana anterior ingresó una nota a la comisión de salud exponiendo el supuesto ejercicio de la medicina de ciudadanos venezolanos en la provincia.

Con acuerdo a ello reseñó, “iniciamos un proceso de averiguación para ver qué tipo de contratos se pudo haber realizado en el Ministerio de Salud y se supo que lo que se estaba haciendo era una convalidación dado que se habla de personas extranjeras que también se tienen que matricular, y en este caso el Ministerio ha solicitado la convalidación que se hace desde cancillería y del Ministerio de Educación de la nación, y no se puede hacer la matriculación hasta que no se tenga la convalidación”.

Precisó además que tras el pedido a las autoridades ministeriales el miércoles último se entregó la documentación convalidando la situación de tres profesionales oriundos de Venezuela que ya iniciaron los trámites de matriculación en la provincia.

En igual sentido, aseveró que en ningún momento se contrató a profesionales extranjeros  sin la correspondiente convalidación y matriculación. “El tema queda claro porque en ningún momento estos ciudadanos estuvieron atendiendo a pacientes y lo único que se llegó a constatar es que estuvieron en un reconocimiento de la zona geográfica, y han admitido que su intención es desempeñarse en la zona de la Puna y trabajarían como los médicos itinerantes en los lugares donde se los necesite”, acotó.

Por otro lado, convocó a los profesionales de la provincia que deseen prestar servicios en la zona norte donde existen vacantes. Sobre el particular mencionó, “no se ha presentado nadie para cubrir esos cargos, y sabemos que por ser zonas inhóspitas muchos no quieren llegar hasta allí pero quienes quieran trabajar por ejemplo en Susques pueden acercarse el Ministerio de Salud”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1543 invitados conectado