PANADEROS ASEGURAN QUE LA SITUACIÓN DEL SECTOR ES “COMPLICADA”

E-mail Imprimir PDF

En el transcurso de la presente semana se espera un aumento de precios de los productos panificados en la capital jujeña y localidades del interior. La suba fue anticipada por referentes panaderos quienes aseguraron que la situación en el sector es “complicada” debido al constante incremento de los costos de los insumos básicos para la elaboración de los productos y por las reiteradas subas en las tarifas de los servicios de gas y electricidad y las cargas patronales.

Voceros del Centro de Industriales Panaderos de la provincia confirmaron el inminente aumento de uno de los productos básicos de la canasta alimentaria de los jujeños. Mientras en provincias vecinas los productos panificados aumentaron a principios de año hasta el mes de febrero los panaderos locales procuraron mantener sus precios conscientes de los efectos que una suba provocaría en la actividad de muchos de los pequeños  emprendimientos. Sin embargo, las subas reiteradas de los insumos y de las tarifas de gas y electricidad tornan insostenible la situación por lo que semanas atrás los referentes del sector definieron un ajuste de los precios de referencia.

Cabe mencionar que la última suba de los productos se registró en el mes de septiembre, y según las primeras estimaciones, los precios de referencias de todos los productos panificados registrarían en los próximos días un aumento del 20 por ciento. Sin embargo, los precios al consumidor podrían exponer importantes diferencias si se considera que a pesar de las disposiciones del Centro de Industriales panaderos de Jujuy existe un amplio sector de pequeños emprendimientos que procuran mantener precios a fin de salvaguardar sus ventas. Esta situación fue contemplada por los empresarios del sector quienes advirtieron sobre un aumento de comercios “ilegales” que elaboran productos sin tributar y definen precios diferenciados.

Independientemente de esta particularidad lo cierto es que los aumentos de los insumos y de las tarifas energéticas golpean a todos los emprendimientos y empresas por igual. A ello se suman también los aumentos de sueldos a los trabajadores del sector y las cargas tributarias que lejos de llevar tranquilidad a los empresarios constituyen un factor determinante en la continuidad o no de muchos comercios.

Consultado sobre el actual panorama de los panaderos, Luís Cucchiaro, propietario de un comercio en la zona céntrica, sostuvo, “la situación es cada vez más complicada porque todos los días aumentan los insumos, no solo harinas, sino también grasas, mantecas y demás materias primas para elaborar el pan y hasta el día de hoy todas las semanas está aumentando algún producto”. Mencionó además que a la habitual caída de las ventas durante la época de vacaciones se suman los efectos de la crisis económica que incide en la capacidad de compra de los consumidores.

Con estas referencias el empresario panadero sostuvo que “resulta muy difícil seguir sosteniendo los precios”.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 626 invitados conectado